Monday, March 14, 2016
El Taekwon-Do originalmente conocido como Tae Kyon nació hace más de 1.300 años en Corea y fue impulsado especialmente en los reinos de Silla y Koryo. A través del devenir histórico, este arte de lucha fue sufriendo transformaciones, tanto en el nombre como en sus técnicas físicas.

En 1909 Corea sufre el opresivo dominio japonés, el cual se instaura en la península.

El 9 de Noviembre de 1918 nace en Miong Chong, una de las más rústicas y ásperas regiones de Corea del Norte, Choi Hong Hi, creador del Taekwon-Do.

A los 12 años, en 1930 , Choi Hong Hi fue expulsado de la escuela, por formar parte de un grupo agitador que protestaba contra las autoridades japonesas que dominaban su tierra, Corea.

A la edad de 15 años, 1933 , es animado a practicar Tae Kyon, un antiguo arte marcial coreano que basaba su técnica en los golpes y defensas de piernas, por su maestro de caligrafía (Ok-Nam Il Dong), quien fuera un eximio practicante de este arte.

Choi en su juventud fue débil y enfermizo. Sin embargo, su encuentro con Nam Il Dong, sus enseñanzas de Tae Kyon, lo endurecieron y acentuaron su fuerte carácter y dieron un rumbo definido a su vida, en lo que respecta a la investigación, la práctica y la enseñanza del Taekwon-Do.

En 1937 Choi fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar. Allí empezó a practicar Karate, recibiéndose de II Dan. Pronto estalló la Segunda Guerra Mundial y debió alistarse en el Ejército Japonés, siendo condenado a prisión debido a su activismo en el movimiento independentista Kwan Ju. Encerrado, comenzó a practicar un sistema de combate en el que se combinaban técnicas de Karate y Tae Kyon. Pronto, la prisión completa, incluídos los guardias, imitaron a Choi.

El 18 de Agosto de 1945 era la fecha de su sentencia a muerte, debía ser ahorcado. Quince días antes finalizó la guerra y con ella la opresión japonesa sobre Corea, salvando así su vida. Aún no había llegado su hora...

El 15 de enero de 1946 , después de la guerra, las nuevas Fuerzas Armadas de la República de Corea fueron organizadas y Choi reclutado como teniente segundo en el 4º Regimiento de infantería Kwangju Cholla Nawdo Province del nuevo ejército coreano. Estableciendo así un sitio donde practicar esa combinación de Karate y Tae Kyon: denominada Chang Hun por él mismo.

En 1949 pasó a ser Coronel y a difundir su estilo no sólo entre las tropas de su país, sino también entre tropas norteamericanas que había en el lugar.

El 25 de Junio de 1950 , ya terminada la guerra, se habían formado más de 40 grupos diferentes entre todas las ciudades. En este año estalla la guerra entre las dos Coreas, separadas por el paralelo 38, y en ella Choi alcanzará el generalato en el mismo campo de batalla, al mando de la 5º división.

Durante 1953 llegaría su primer libro sobre inteligencia militar en Corea y la puesta en funciones, a su cargo, de la 29ª División de Infantería. Esta, se convirtió en la punta de lanza de lo que sería el Taekwon-Do en el Ejército.

Hacia fines de 1954 , el Gral. Choi tuvo terminada la fundación de un nuevo arte marcial para Corea.

En 1955 se reconoció por fin en Corea al Taekwon-Do como disciplina marcial. Choi acudió a una descripción un tanto militar para definir este arte: “ El Taekwon-Do es técnica y espíritu, y para lograr esta combinación el practicante debe ser soldado intelectual, dotado de excelentes técnicas y nobles ideales y por sobre todas las cosas, respetar a los superiores. En esto somos muy estrictos ”. Y agregaba que “ en cada lugar donde se practica, en cada esquina, en cada dojang, la técnica es siempre la misma. Esto con referencia al Karate que tiene cientos de estilos... ”.

Ya en 1959 , Choi fue nombrado presidente de la flamante Asociación Coreana de Taekwon-Do y comandante del 2do Ejército de Tae Gu.

En ese mismo año, el coreano publicó su primer libro sobre la disciplina, la que rápidamente se extendió más allá de su tierra de origen. Choi, por su parte, fue retirado como general de dos estrellas y nombrado embajador en la Europa del Este, desarrollando su tarea también en Singapur y Malasia.

El 16 de Septiembre de 1961 se formó la Asociación Coreana de Tae Soo-Do.

Antes de pasar al retiro, en 1961 , el Gral. Choi estuvo al frente de la 7ma división estadounidense, designación efectuada por el alto mando del Pentágono.

A partir de 1961 y hasta 1972, el Gral. Choi se dedica a la difusión del Taekwon-Do.

El 23 de febrero de 1963 se crea la Federación de Deportes Coreanos, la cual inscribe por primera vez al Taekwon-Do como deporte amateur.

En junio de ese mismo año, trasciende el Taekwon-Do con la primera demostración de dicho arte marcial en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de New York en los EE.UU. El 9 de octubre , el Taekwon-Do participa por primera vez en Corea en el 44º Campeonato Nacional.

El 5 de agosto de 1965 se cambió el nombre por el de Asociación de Taekwon-Do de Corea. En el transcurso de este año se realizó una gira, para introducir el Taekwon-Do en Alemania, Italia, Turquía, República Árabe Unida, Malasia y Singapur.

El 22 de Marzo de 1966 nació la I.T.F. (Federación Internacional de Taekwon-Do), que nucleó a todas las organizaciones que Choi había fundado cuando era embajador. “ Ahí empezó la gran etapa de difusión ”, rememora el general.

En 1972 , el General Choi debió emigrar de su país por cuestiones políticas y fijó residencia en Canadá y con él, por supuesto, también se fue la I.T.F.

El 30 de noviembre de ese año, la Asociación de Taekwon-Do de Corea inaugura el centro de entrenamiento Kuk Ki Won.

El 28 de mayo de 1973 , en contra partida con el accionar del General Choi, el gobierno de Corea del Sur, fundó la Federación Mundial de Taekwon-Do (W.T.F.), una variante deportiva del Taekwon-Do original, como respuesta a la decisión del General Choi de no volver a Corea del Sur.

El primer Campeonato Mundial de Taekwon-Do I.T.F. se celebró en 1974 en Montreal, Canadá.

En esos tiempos, los nativos de diferentes países se encuentran en la disyuntiva de qué camino seguir, dado que la mayoría de maestros coreanos se habían pasado a la W.T.F. por presión del gobierno de Corea del Sur. Pero para los nativos esa no era una presión que les hiciera perder de vista lo que habían aprendido:

• La técnica marcial: puño a la cara, formas evolucionadas, etc.

• La carencia de contenidos políticos.

• La actualidad de los principios.

• Seguir al fundador del Taekwon-Do.

La mayoría de los nativos sigue con la I.T.F. y en 1979 muchos son graduados de 4º Dan, para así poder tener autonomía nacional y organizar de una manera fuerte las Federaciones de cada país.

En 1984 la I.T.F. pone su sede en Austria y recibe el apoyo de Corea del Norte, para así consolidarse en lo que a lo económico y el movimiento internacional se refiere. Esto obviamente trae un enfrentamiento de las dos Coreas a través del Taekwon-Do en lo que a olimpismo se refiere, pero los seguidores de I.T.F. no tienen ansias del poder que pueda significar llegar al olimpismo y al no resignar la técnica original, esa carrera es ganada en 1993 por la W.T.F. y hoy el Taekwon-Do de esta última Federación tiene un lugar en la Olimpíada, pero como un deporte, la técnica hoy es tan diferente entre ambas, que estamos hablando de dos actividades totalmente distintas, con el mismo nombre.

Al mismo tiempo, durante estos años, el Taekwon-Do I.T.F. tiene un incesante crecimiento en todo el mundo, practicándose en más de 200 países, con un incansable Gral. Choi dictando seminarios alrededor del planeta.

Durante el Congreso celebrado en Rimini, Italia en el año 2001 , junto con el 12º Campeonato Mundial, el hijo del Gral. Choi, Master Choi Jung Hwa, es nombrado como su sucesor una vez retirado el General.

La I.T.F. había crecido mucho, demasiado tal vez, y este último hecho trajo aparejado algunas disputas de poder en el seno de la Federación, dado que no todos eran partícipes de la idea de que su hijo, sucesor natural y legal luego de ese congreso, sea el próximo presidente y así comenzó a dividirse la plana mayor de la I.T.F., aunque en ese momento, solo de palabra.

El 15 de Junio de 2002 y luego de una fulminante enfermedad, el Gral. Choi muere en Corea del Norte, adonde había viajado para ser enterrado, sintiendo que ya llegaba su hora.

La lamentable muerte del fundador del Taekwon-Do no paró las divisiones dentro de la I.T.F., sino que no hizo más que trasladarlas de simples reuniones y conversaciones a la realidad. Y así llegamos al día de hoy donde lamentablemente existen 3 grupos que trabajan independientes, nombrándose cada uno de ellos como I.T.F., cuando en realidad, todos lo son. Ojalá la historia cuente algún día que la I.T.F. vuelve a ser una sola y que los problemas políticos son olvidados en beneficio de todos los practicantes.

© 2018 “AEIT Federación”
Desarrollado por MG Sistemas - mgsistemas@gmail.com